We tell magical moments
SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.
En 2011 la Federación Internacional de Automovilismo cambiaba el reglamento del campeonato del mundo de Rallys. Se inauguraba una nueva era con la llegada de los nuevos World Rally a partir de ese mismo año. El principal objetivo de la FIA; la reducción de costes en el desarrollo de nuevos vehículos y realzar el campeonato con la incursión de nuevas marcas.
Una reglamentación con varias novedades a destacar; la principal y más llamativa, el cambio en la mecánica: se abandonaban los motores 2.000cc turbo para dar paso a propulsores 1.600cc turbo, además de una reducción de peso de 30 kg, estableciéndose en 1200kg.
Citroën empezó a desarrollar a finales de 2009 el nuevo Citroën DS3 WRC, un automóvil que venía a sustituir al victorioso C4 WRC a partir de 2011 con la introducción de las nuevas reglas establecidas por la FIA. Un desarrollo que comenzó en diciembre de 2009 con innumerables test en todas las superficies, desde asfalto, tierra y nieve, con los pilotos; Philippe Bugalski, Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Dani Sordo y Kris Meeke.
Mecánicamente, el nuevo vehículo de la firma del doble chevron está propulsado por un motor turbo de 1.6 litros de cilindrada colocado en posición transversal que proporciona 325 cv y 350 Nm de par máximo, diferenciales autoblocantes mecánicos y transmisión secuencial de seis velocidades de la firma SADEV.
Su debut se producía en el Rally de Suecia 2011; el equipo oficial alineaba dos unidades del nuevo DS3 WRC para el dúo francés, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier. Además, otras dos unidades con pilotos privados; una para el piloto de F1 Kimi Raikkonen encuadrado dentro de la estructura ICE1 Racing y otro para el campeón del mundo de Rallys 2003, el noruego Petter Solberg. La primera victoria del coche llegaba pronto, en la segunda ronda del campeonato, el Rally de México, donde se imponía Sebastien Loeb y Daniel Elena.
El DS3 WRC participó en un total de 67 pruebas entre 2011 y 2016, logrando 26 victorias, 67 podios y los títulos de pilotos (Sebastien Loeb) y constructores en 2011 y 2012.




















































CITROEN DS3 WRC | #01
Esta unidad es muy especial; se trata del primer chasis DS3 WRC construido por Citroën Racing. La unidad 01 participó desde el comienzo del proyecto en el programa de desarrollo en manos de sus conductores oficiales: Philippe Bugalski, Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Kris Meeke y Dani Sordo.
Un coche que contribuyó desde el inicio al desarrollo del DS3 WRC, un modelo que estuvo en la cima de los rallys y que le permitió a Sebastien Loeb y Daniel Elena vencer en 20 ocasiones, así como el título mundial de pilotos y constructores en dos años consecutivos.
En 2013 esta unidad tomó parte en dos eventos de demostración: el famoso Festival de la Velocidad Goodwood en manos de Mikko Hirvonen en la etapa “Forest Super Stage” y un road show con el equipo Citroën en Moscú .
Durante 2015 participó en Oriente Medio con Al-Qassimi Khalid en los Rallys del MERC (Kuwait, Shiraz, Omán y Dubái ). Ya en 2017, pasó a manos de un gentleman driver, el griego Jourdan Sarderis se puso al volante en el Rally de Montecarlo, ganando en su categoría, WRC Trophy.
Posteriormente, de 2019 a 2023, el experimentado y rápido piloto Luca Pedersoli utilizaba este mismo DS3 WRC en varias carreras, logrando grandes éxitos por toda Italia, logrando el campeonato italiano WRC en 2019 con 5 victorias.
En la actualidad, este Citroën DS3 WRC es fiel a su configuración de fábrica y su motor de última evolución. Con su decoración oficial de Citroën Racing utilizada en el Festival de Goodwood, pilotada por Mikko Hirvonen.








SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.