We tell magical moments
SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.
Una de las marcas con más historia dentro del motorsport y en el campeonato del mundo de Rallys, Ford. Estuvo presente de forma ininterrumpida desde 1973 a 1979 y de forma intermitente entre las temporadas 1986 y 1996, alternándose entre el equipo oficial de fábrica y equipos privados.
Tras la abolición del Grupo B en 1986, el fabricante tuvo que buscar un sustituto para el RS200 en la nueva reglamentación y adaptarse a la normativa de 1987, el Grupo A.
El Sierra fue un excelente candidato, su variante XR4 4x4 contaba con tracción integral pero la desventaja era su motor, poco potente respecto a sus adversarios. Sin embargo, la versión Cosworth contaba con un motor turbo más potente pero solo disponía de tracción trasera. Ford se lanzó al mundial de Rallys con las dos versiones, la versión XR4 4X4 y el Sierra Cosworth de propulsión.
Finalmente, la variante Cosworth fue la más exitosa y se decidía continuar con ella, un vehículo con un potencial increíble sobre los rallys de Asfalto, así lo demostró con su victoria absoluta Didier Auriol en el Rally Tour de Corse de 1988, la única victoria para el Sierra RS Cosworth dentro del campeonato del mundo de Rallys. Este resultado sumado a los obtenidos por Carlos Sainz o Stig Blomqvist durante esa misma temporada les sirvió para situarse en la segunda plaza dentro del campeonato de constructores.
Fuera del mundial de Rallys, el Sierra RS Cosworth fue un coche magnifico a nivel del campeonato de Europa y campeonatos nacionales donde obtuvo grandes éxitos como en Inglaterra, Portugal, Francia o España. Convertido hoy en uno de los coches más emblemáticos de la década de los 80.























































FORD SIERRA RS COSWORTH GrA | V-9614-BZ
El primer Scratch de Carlos Sainz en el mundial de Rallys, Rally de Portugal 1987.
(1987) Carlos Sainz es el nuevo piloto oficial de Ford España para competir en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto acompañado a su derecha por Antonio Boto en las labores de copiloto. El proyecto también cuenta con diferentes participaciones en pruebas internacionales valederas para el campeonato del mundo de Rallys y un presupuesto total de 150 millones de pesetas. Su futuro y sus planes son claros, disputar el mundial de rallys más pronto que tarde.
El equipo oficial Ford RACE-Marlboro cuenta con un excelente equipo técnico encabezado por Alejandro Rodríguez, José España y José Núñez, una unidad del potente Ford Sierra RS Cosworth de Grupo A con 320cv de potencia que proviene del preparador ingles MLP (Mike Little Preparations) registrada con la placa V-9614-BZ, un registro inolvidable para Carlos Sainz & Antonio Boto.
Una temporada 1987 brillante para el equipo con 7 victorias en el Campeonato de España; Caja Alicante, Llanes, El Corte Ingles, Islas Canarias, Príncipe de Asturias, San Froilán y Valeo que los llevaban a ganar el título nacional de Rallys.
Un título absoluto de campeón de España y varias incursiones internacionales esa misma temporada donde el equipo también realizaba un papel muy importante, participa por primera vez en una prueba puntuable para el campeonato del mundo y logra su primer scratch mundialista, en el Rally de Portugal. Un debut muy sonado en tierras lusas, en Portugal protagonizaron un espectacular comienzo sorprendiendo al resto de pilotos con dos Scratch a bordo del Sierra RS Cosworth, marcaban el mejor crono en el primer tramo disputado (TC Circuito de Estoril) y lo repetían en la sexta especial del Rally, TC Prestimo. El equipo se vio obligado al abandono tras la rotura del turbo cuando estaban situados en una excelente tercera posición general del Rally.
La siguiente cita mundialista para la unidad V-9614-BZ fue el Tour de Corse, un rally nada fácil sobre el asfalto de Córcega, con multitud de contratiempos y averías mecánicas en el Sierra, finalmente lograban terminar en 7º plaza y sumar así los primeros puntos mundialistas (4 puntos).
Para cerrar el fantástico año el equipo fue invitado a Italia, a disputar el Memorial Bettega dentro de la categoría 2WD logrando acabar en segunda posición tras una reñida final contra Harald Demuth (Mercedes 190 2.3 16V Grupo A).
Para la campaña 1988 Antonio Boto abandonaba el asiento de copiloto y daba paso al joven gallego Luis Moya. La última prueba para el Sierra V-9614-BZ con Carlos Sainz y su nuevo copiloto fue el Rally de Sierra Morena. En Córdoba se subían al cajón más alto del pódium, dándole una despedida con triunfo al Ford que sería sustituido en la siguiente carrera por otra unidad más evolucionada de Sierra RS Cosworth (V-7853-BX) pasando a ejercer las funciones de muleto la anterior unidad, el BZ.
Durante 1990 el equipo Ford utiliza esta unidad como vehículo muleto/test con un renovado frontal, el restyling de la nueva versión Sierra Sapphire. Aun a nombre de Ford España como único dueño esta unidad es dada de baja el 21 de mayo de 1991. Posteriormente viaja a Inglaterra donde se desmonta por completo y permanece almacenada hasta el año 2015.
En 2015 regresa a España donde comienza una larga restauración que se extiende durante varios años, una renovación completa para devolver el automóvil a las especificaciones de 1987. Ahora nuevamente luciendo los llamativos colores de Marlboro | Ford RACE España con los que la pareja española Carlos Sainz y Antonio Boto se proclamaron campeones de España e hicieron historia en su primera incursión en el mundial de rallys con motivo del Rally de Portugal, logrando marcar su primer scratch mundialista.
Muchas gracias a su propietario y a Nicolás Collado, director del Circuito de Valencia ( Ricardo Tormo-Cheste) por todas las facilidades para disponer de unas instalaciones de primer nivel para rodar el coche y realizar el reportaje.








SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.