We tell magical moments
SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.
SEAT puso en marcha un ambicioso y espectacular proyecto a finales de los años 80: la construcción de un vehículo para competir en la Copa del Mundo de Rallys Todoterreno, con la vista puesta en el rally más duro del mundo, el Dakar.
Durante el Salón del Automóvil de Barcelona de 1989, el público fue testigo de la presentación de una maqueta del Ibiza Marathon; sin embargo, esta idea fue finalmente desechada, dando paso a la elección del Toledo como base para el futuro prototipo.
El proyecto del Toledo Marathon emergió como una oportunidad clave para que SEAT regresara a la alta competición, recordando las hazañas pasadas, como su victoria en el Trofeo de Marcas en el Rally de Montecarlo de 1977. La reglamentación T3 permitía a SEAT crear vehículos prototipo que mantuvieran un fuerte vínculo estético con los modelos de producción en serie, brindando un margen considerable para demostrar la capacidad tecnológica de la marca. Este nuevo desafío sería enfrentarse a titanes del rally como el Citroën ZX Rallye-Raid y el Mitsubishi Montero/Pajero.
Octubre de 1990: Arranca el proyecto definitivo del Toledo Marathon, que se desarrolló bajo las especificaciones del reglamento T3 (Vehículos todo terreno). Sobre una estructura tubular fabricada en acero, su carrocería es una mezcla de fibra de carbono, kevlar y resinas epoxi. Escondía un motor de cinco cilindros turbo de origen Audi (utilizado por Josep Mª Servià en 1990 y 1991 en el espectacular Coupé Quattro Raid) en posición central, que desarrollaba 330 cv y un par de 480 nm, caja de cambios de 6 velocidades, tracción total y diferenciales autoblocantes en ambos ejes. Su peso en vacío es de 1350 kg y su depósito de combustible tiene una capacidad de 400 litros.


El desarrollo de la suspensión fue muy importante en el Toledo Marathon para el tipo de carreras para las que el vehículo había nacido. El equipo de SEAT desarrolló un sistema de dobles triángulos superpuestos en ambos ejes, permitiendo un recorrido de suspensión de hasta 300 mm, ideal para afrontar los terrenos más difíciles.
Josep Maria Servià fue el piloto encargado de desarrollar el automóvil durante 1992. Para ello, SEAT Sport incluso construyó una pista de pruebas en terrenos del centro técnico de Martorell para poner a punto el nuevo prototipo.
Tras más de 5000 kilómetros de test, el Marathon estaba listo para pasar a la acción y debutar en la Copa del Mundo FIA de Rallys Todoterreno, debutando en la Baja Portugal de 1993 con Servià y su copiloto Enric Oller.
Tras Portugal, la siguiente prueba fue la Baja Aragón, donde Cyril Neveu pilotó una segunda unidad construida del Toledo Marathon. La alegría llegaría en la siguiente carrera, en Grecia. Servià encabezó el doblete de SEAT con una importante victoria, secundado por su compañero de equipo Antoni Rius y Manel Casanova, la primera gran victoria internacional para la marca.
En 1994, los dos Toledo Marathon participaron en tres competiciones todoterreno, logrando subir al podio en cada una de ellas. Erwin Weber y Manfred Hiemer consiguieron un segundo lugar en la Baja Portugal, además de un tercer puesto en la Baja Aragón, donde Josep Maria Servià, al volante de la otra unidad del Marathon, obtuvo la cuarta posición. La última aparición del vehículo en competición tuvo lugar en diciembre de ese año, cuando Servià alcanzó el segundo lugar en el Raid de Grecia.
SEAT tenía previsto competir en el Dakar de 1995, pero el proyecto del Toledo Marathon y la aventura en los Raid se dio por concluido. SEAT Sport enfocó sus esfuerzos en el campeonato mundial de rallys, iniciando con el nuevo Ibiza de grupo A y más tarde el Kit Car, con el que logró el título mundial en la categoría de 2L durante tres años consecutivos, de 1996 a 1998, antes de dar el salto a la máxima categoría, con el WRC.


SEAT Históricos ha logrado preservar en su estado completamente original el único Toledo Marathon que queda de los dos que se fabricaron. Este ejemplar en particular es el mismo con el que Josep Maria Servià consiguió la victoria en Grecia en 1993 y alcanzó el segundo puesto al año siguiente. Durante varios años, permaneció en una nave industrial dentro de la Zona Franca, exactamente como terminó tras su última participación en Grecia, incluso con el polvo acumulado de aquella competición. Gracias al esfuerzo del equipo de SEAT Históricos, esta impresionante máquina de Rally Raid ha sido restaurada para lucir en todo su esplendor y operar como si fuera su primer día.
Historia del segundo Toledo Marathon: La otra unidad fue vendida en 1997 al piloto portugués Santinho Mendes, con el que ganaría el Campeonato Nacional TT de Portugal en varias ocasiones, además de participar en diferentes eventos de la Copa del Mundo, como en Túnez. El equipo portugués también tuvo la oportunidad de competir en el Dakar, el prestigioso Rally Raid, durante los años 1999 y 2000. Sin embargo, en 2001, durante una carrera, el vehículo sufrió un grave incendio y terminó completamente consumido por las llamas. Con los restos que lograron salvarse, se reconstruyó un coche totalmente nuevo, esta vez inspirado en la estética del Opel Astra y equipado con un motor PRV.























































SitoRally© 2025. Todos los derechos reservados.