BMW M3 E30 Gr.A | Pep Bassas 1989-1990


Desarrollado originalmente por BMW Motorsport para los circuitos, el M3 es uno de los automóviles con más éxito en Motorsport. Su debut en la competición se producía en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Turismos del año 1987 en Monza. Roberto Ravaglia se proclamó ese mismo año Campeón del Mundo, mientras que Wilfried Vogt se llevaba el Campeonato de Europa.

La marca bávara dominó la escena internacional en los circuitos desde 1987 a 1990, donde Bigazzi, Linder, Schnitzer, Zakspeed fueron algunos de los equipos respaldados por fábrica. Dentro del conocido Campeonato Alemán de Turismos (DTM) Eric Van de Poele se hacía con el título en 1987 y Roberto Ravaglia dos años más tarde (1989).

El M3 seguía cosechando victorias en los Campeonatos Nacionales, las parrillas del Campeonato Británico de Turismos (BTCC) estaban repletas de M3, logrando dos títulos; 1988 y 1991 para Frank Sytner y Will Hoy respectivamente. En el CET (Campeonato de España de Turismos) el título de 1992 iba para el piloto del equipo de Teo Martin Motorsport, “Kuru” Villacieros. Mientras, en Italia lograría cuatro títulos dentro de un reñido campeonato italiano de superturismos (1987-1989-1990-1991) un éxito deportivo y también comercial para la marca en todo el mundo.

En otras disciplinas a nivel internacional como el Campeonato del Mundo de Rallys el M3 tuvo una vida muy corta. La firma Británica Prodrive se encargó del proyecto del M3 Grupo A para Rallys, proporcionando BMW Motorsport información técnica y apoyo. Prodrive tuvo que encargarse de muchas otras cosas, ya que sin un coche de tracción total no podía tener éxito en las superficies de tierra, así que se construyo un automóvil para el asfalto principalmente. La carrocería respecto a los coches de pista tuvo que ser modificada por la empresa Francesa Matter, encargada de suministrar las carrocerías de competición tanto en los coches de circuitos como en los nuevos M3 para Rallys. Se contrataba en el año 1987 a todo un especialista en la superficie de asfalto para desarrollar el M3, el ex piloto de Porsche; Bernard Beguin.

Prodrive se presentaba en el asfalto de Córcega con su nuevo y flamante M3 Grupo A vestido de Rothmans-Motul portando el dorsal número 10 en las puertas con Beguin y otra unidad de M3 para Marc Duez. Tenían que enfrentarse a la toda una poderosa squadra Lancia con los Delta Integrale. Beguin comenzaba dominando, hasta que la situación se complicó por la lluvia tomando la delantera Lancia con Yves Loubet, el Francés sufría un pinchazo en su Delta que le hacía perder un valioso tiempo, volviendo Beguin a tomar la delantera, posición que no abandonaría hasta final de Rally, logrando así su primera y única victoria en el Mundial de Rallys, también la única para el BMW M3 E30 dentro del Campeonato del Mundo.

Otros de los muchos éxitos del M3 fueron en campeonatos nacionales por todo el mundo, en España Pep Bassas lograría el título de campeón de España de Rallys de Asfalto en 1989 y José María Ponce en 1991. François Chatriot lograba dos títulos consecutivos de campeón de Francia de rallys durante 1989 y 1990 y Bertie Fisher (1990) campeón nacional en Irlanda.

BMW M3 E30 Gr A | Pep Bassas 1989-1990

Esta unidad puede presumir de ser una de las unidades con las que Pep Bassas logro el título de Campeón de España de Rallys de Asfalto en 1989 tras cuatro victorias absolutas (durante el mismo año utilizo dos unidades, una matriculada M-5019-HY y esta última utilizada con placas rojas)

El anterior BMW M3 (M-5019-HY) fue sustituido por esta unidad en el Rally de Osona 89, un nuevo M3 más evolucionado y con varios cambios respecto al anterior automóvil. Contaba con una caja de cambios Prodrive de 6 velocidades y con la última evolución de motor denominada "Tour de Corse" cuya potencia llegaba a los 295 cv. Además, entre los diferentes cambios sufría un aligeramiento de peso respecto al anterior Grupo A, situándose en un peso de 985kgs.

1989 fue una temporada excepcional donde lograba la corona de Campeón de España junto a Antonio Rodríguez. Un año más tarde, en 1990 con la misma unidad de BMW lograba un total de 3 victorias (Ourense, Osona y el Corte Ingles) aunque no podía repetir el título del año anterior. Título que fue a parar a manos de Jesús Puras con el Lancia Delta Integrale, logrando Pep y Antonio el subcampeonato.

Posteriormente el automóvil se matricula en 1993 con el registro B-0928-JN (que mantiene en la actualidad) pasando a ser una de las unidades de alquiler del equipo Baporo. Jaume Pons lo utiliza esporádicamente en diferentes carreras, venciendo en el Rally de Osona de 1993 y en el Criterium de Berguedá. Además, inscrito también en una cita valedera para el campeonato del mundo, el Rally de Catalunya. Aquí, viéndose obligado al abandono tras sufrir una avería mecánica en los primeros compases del Rally. A finales de ese mismo año, el M3 Grupo A es entregado personalmente por el propio Pep Bassas a su nuevo propietario, Javier Arias.

Iniciaba su nueva vida entre los Rallys y la montaña con Javier, participando principalmente en Galicia, Castilla y León o Asturias. Lograba innumerables victorias siendo utilizado desde mitad de los 90 hasta el año 2011 en el Rallysprint Villa de Toreno. Tras esta cita tomaba un pequeño paréntesis siendo conservado en el garaje de Javier Arias hasta 2023, momento en el que es adquirido por un coleccionista privado.

Un coche que jugo un papel importante en los Rallys del Campeonato de España con Pep Bassas, donde su increíble habilidad al volante del M3 lo llevo a el título de 1989. Se conserva exactamente con las mismas especificaciones que tenía en su época, sin ningún añadido moderno, incluida su pintura original. Es sin duda uno de los BMW más reconocidos del motorsport en España.

Desde aqui agradecer a Torre Loizaga la amabilidad y la disponibilidad de sus instalaciones en un entorno realmente increible y fantástico para la realización del reportaje.